27.3.08

Listas para... gafar



De unos años a esta parte, los deportistas han ido explotando su imagen pública y su tirón popular para participar en anuncios de todo tipo de condición. Así, no es extraño ver cada año los currados spots de conocidas marcas deportivas en los que participan futbolistas de todo el planeta. Pero no sólo de deportes vive el hombre. También se les puede ver anunciando coches, bebidas o incluso viagra. También al por aquel entonces deportivista Donato pudimos verle intentando convencernos de las excelencias de aquel libro titulado "Fuerza para vivir". Pero si hay un producto que puede dar al traste con la carrera deportiva de cualquiera, ese es, sin duda alguna, las natillas. Antes conocidas como Danone, ahora como Danet, su cambio de nombre como si del cantante Prince se tratara, no ha servido para detener su terrible maldición para los incautos que han pretendido popularizar con su imagen la venta de tan exquisito postre. El último caso es el de Ronaldinho, actual imagen de la marca desde hace unos años y a quien es más fácil ver en un club de alterne que en un campo de fútbol. El último de una larga serie de inocentes víctimas. Hagamos el recuento:

- Caminero y Sergi Bruguera: Todo comenzó en el 97. José Luis Pérez Caminero venía de hacer un doblete con el Atlético de Madrid, mi Atleti, equipo en el que era una de las estrellas. Su juego entre líneas y su clase quedaron marcadas en la retina de los seguidores rojiblancos y de la Selección, que tuvieron en el jugador de Leganés al español más en forma del momento. Poco después de protagonizar el anuncio, Caminero salió del Atlético, como quien dice, por la puerta de atrás, repudiado por el nuevo entrenador de turno, en este caso Arrigo Sacchi. Marchó al Valladolid, dejando atrás todos los éxitos que había logrado antes de anunciar natillas.

El caso del tenista Sergi Bruguera fue similar. Fue campeón de Roland Garros durante dos años consecutivos, y era uno de los mejores tenistas del país. Casualmente, en 1997, en el mismo año en el que rodó el fatídico anuncio, llegó a la final del torneo francés.... perdiéndola. Empezaba la maldición y las dos primeras víctimas habían caído.

- Álex Crivillé y Alfonso: El piloto Álex Crivillé pasaba por ser una de las más firmes opciones del motociclismo español para alzarse con el título mundial, aunque pocas veces llegara a ese fin. Solía quedar en esos puestos tan típicamentes españoles como son el segundo o el tercero. Se valió de su popularidad para rodar un anuncio de natillas el mismo año en el que ganaba su único campeonato en la categoría reina, la de 500 cc. No se le volvió a ver.

Alfonso era el jugador del Real Madrid con más futuro en aquel momento. Jorge Valdano, entrenador del equipo madridista, le había comentado a Emilio Butragueño, su amigo, que el joven Alfonso sería el encargado de retirarle. Era un jugador de gran calidad y con gran olfato goleador, que sin embargo no tuvo lugar en ese equipo. El Betis fue su destino, donde se hinchó a meter goles. Tras protagonizar el anuncio, sufrió una gravísima lesión que le tuvo apartado de los terrenos de juego durante meses. Después se dedicó a arrastrarse por los campos, sin lograr ser el que una vez fue.

- Gerard y Morientes: Gerard era centrocampista en el mejor Valencia de los últimos años, que llegó a dos finales de la Champions League y cuyo juego era un ciclón. Él no paraba de correr y demostraba una fuerza y una calidad difícilmente superables. Decidió entonces probar en el mundo de la publicidad... su juego no volvió a ser el mismo. Ha estado deambulando por algunos equipos en Europa con más pena que gloria y actualmente pertenece al Recreativo de Huelva.

Fernando Morientes era el mejor goleador español y uno de los mejores de Europa. Ganó una copa de Europa, precisamente frente al Valencia de Gerard, y perteneció al Madrid durante varios años. Después de anunciar natillas, empezó a contar poco en el club de Chamartín, a pesar de que era del gusto de los aficionados, no así de los entrenadores. Finalmente recaló en el Mónaco y en el Liverpool, donde las lesiones apenas le permitieron jugar. Actualmente milita en el Valencia, donde tampoco dispone de demasiadas oportunidades.

- Casillas y Ferrero: Quizá el caso más llamativo sea el del portero del Real Madrid Iker Casillas. Era el portero más prometedor de España y sus actuaciones maravillaban y sorprendían a partes iguales. Actualmente sigue siendo un guardameta con éxito y valorado, si bien tras anunciar las natillas, tuvo una época de chupar banquillo en favor de su compañero César. De hecho, la final de la Champions frente al Bayer Leverkusen empezó viéndola desde el banco, aunque la lesión de su compañero le permitió acceder al césped y demostrar su valía con algunas intervenciones de mérito. Quizá este sea el único punto donde el poder natillero no ha hecho todo su efecto.

Juan Carlos Ferrero, al igual que en el caso de Sergi Bruguera, pasaba por ser uno de los mejores tenistas españoles. No en vano llegó a alcanzar el primer puesto en la ATP, ese puesto que en estos momentos monopoliza de manera casi insultante el suizo Roger Federer. Utilizó su fama para anunciar natillas, y actualmente, lo tendría mal hasta para ganar al propio Sergi Bruguera.

Desde hace un par de años, más o menos, Ronaldinho es la imagen del producto. Desde hace un par de años, más o menos, el jugador ha entrado en un progresivo declive profesional de difícil salida. De ser la estrella absoluta del Barça y la envidia de todo el mundo futbolístico, ha pasado a no ser apto para jugar ni en el equipo de mi barrio. Y mira que son malos.

¿Quién será la próxima víctima?

24.3.08

El Rey

Me uno al homenaje que desde el blog de mi hermano se le hizo a mi tocayo. Hasta siempre, amigo.