7.5.06

Dogma


Interesante película de Kevin Smith, en la que se hace un repaso al mundo de la religión católica y su Iglesia en la que ambas salen ciertamente malparadas, al ser cuestionados algunos dogmas de fe, algo que los católicos tienen como verdad indudable. La acción comienza en Wisconsin, donde dos ángeles caídos interpretados por Matt Damon y Ben Affleck, viven desterrados eternamente del Paraíso. Allí descubren una forma de volver al Cielo, algo que ambos desean fervientemente. Una iglesia en Nueva Jersey ofrece el perdón de todos los pecados única y exclusivamente al entrar por el arco de su puerta, por lo que sólo tienen que ir allí, perder sus alas convirtiéndose así en humanos, entrar en la iglesia y a continuación, morir. De esa manera, con el alma limpia, indudablemente volverían al Cielo. El único inconveniente es que al hacerlo, destruirán el Universo conocido. Así pues, Metatrón, un más que irreverente Alan Rickman decide pedir ayuda al último descendiente de Jesús, una trabajadora de una clínica donde se llevan a cabo abortos con una fuerte crisis de fe, para que evite la catástrofe.

Este es, a grosso modo, el argumento del film, que a pesar de su aparente irreverencia, esconde profundas reflexiones acerca de las distintas religiones y los fanatismos, que llevan a los hombres a realizar actos muy alejados de lo que en principio dictan esas religiones. Pero lamentablemente, la película siempre levantará ampollas entre los católicos, incapaces de ver más allá y de valorar lo que realmente es el mensaje que intenta transmitir el bueno de Kevin Smith, y sólo se fijarán en matices superficiales, como el hecho de que sea la cantante Alanis Morissette la encargada de encarnar al mismísimo Dios.

4 comentarios:

  1. Objeción: ALan Rickman no es San pedro, sino Metatrón, todo un alto cargo celestial, aunque tenga nombre de discoteca de las afueras.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo sabía, lista, era para ver si estabas atenta....

    Por otro lado, corregido queda, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Bicharraco, la película es del 99, así que pocos anuncios de la misma verás. Mejor ve a alquilarla o bájatela de internet, será lo mejor.

    ResponderEliminar
  4. Eso, ídolo, tu fomenta la piratería, deberías llamarte Francis Drake, lo que a tu abuelo le hubiera caído en los mismos...

    ResponderEliminar