4.7.06

La rotonda de la Guardia Civil

El pasado martes 27 de junio, me dirigía yo por motivos laborales a la madrileña localidad de San Agustín de Guadalix. Aunque aún no había entrado en vigor el carnet por puntos, fui escrupulosamente obediente con las normas y señales de tráfico, no sé si para ir habituándome al cambio o porque no andaba con prisa. Hasta que llegué al kilómetro 36 de la autovía A-1, también conocida como carretera de Burgos, donde tomé la salida correspondiente a dicha localidad. En la glorieta inmediatamente posterior había una patrulla de la guardia civil, no sé si esperándome o no, aunque el caso es que me hicieron parar. Se acercó un agente de la Benemérita a mi vehículo y me pidió el carnet, que se lo di a pesar de que la foto que en él aparece no me hace justicia. Acto seguido, me pidió la documentación del vehículo, cosa que también le di presuroso. Y aquí empezó el calvario. Me dijo que no tenía el justificante del seguro del vehículo, algo que me tiene que facilitar la empresa con la que tengo el renting, en este caso, Europcar, y que por tanto tenía que multarme. 60 € del ala, ampliables a 1.500 si en un plazo de cinco días no presentaba en Tráfico el justificante de estar correctamente asegurado. Tras manchar los calzoncillos, pues fue esa mi primera reacción, hablé con Europcar y me dijeron que la multa la pagaban ellos (faltaría más) y que también se encargaban ellos de presentar los documentos correspondientes en el plazo indicado.

Hoy, un compañero del trabajo tenía que hacer el mismo trayecto que yo hice ese día. Y sorprendentemente, allí estaba nuevamente la Guardia Civil. El mismo agente, y la misma multa. El mismo motivo, lo cual no termina de cuadrarme, puesto que tras mi experiencia anterior, todos nos pusimos las pilas con el tema del seguro y llevamos una copia. El argumento que esgrimen ahora es que mi compañero no tenía el justificante del banco. ¡¡Pero si no lo paga él!! Sea como fuere, ir a San Agustín de Guadalix se está convirtiendo en algo parecido a pasar por el Bronx, donde uno sabe a ciencia cierta que algo le va a pasar, que van a estar los matones del barrio esperando para cobrar el tributo que le permita entrar en él.

Últimamente hay algo que me da más miedo que la curva de la autoestopista. Y es la rotonda de la Guardia Civil.

8 comentarios:

  1. Vaya, vaya con los guardias civiles...... Ojalá hubiera otro camino para evitar esa glorietita.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. ese es antonio david, que se le han acabado las exclusivas, y de algo tiene q vivir.

    En serio, que malnacidos. Escribe a lorenzo silva y que sepa lo que hace bevilacqua cuando él no mira.

    ResponderEliminar
  3. Acá lamentablemente en Argentina ese tipo de cuestiones son moneda corriente..

    ResponderEliminar
  4. Habría que aclarar, en primer lugar, que en España es obligatorio llevar en el coche la póliza del seguro con el recibo que justifica estar al corriente de pago, so pena de ser multado. Y esto se legisló así porque existe un alto porcentaje -no sé exactamente el número- de propietarios de coches que no pagan el seguro obligatorio y que circulan sin él. La Guardia Civil, no sé con qué planificación ni frecuencia, para coches y pide al conductor estos documentos. Está dentro de sus funciones y lo hace cumpliendo la ley. De hecho a mí me pararon al salir de Sepúlveda hace cuatro años. Afortunadamente llevaba esos papeles, no sé bien por qué porque desconocía esa ley, y no pasó nada.
    En el caso de coches alquilados la culpa no es, obviamente, del conductor porque no es el propietario del vehículo. Supongo que esa multa será recurrible y trasladable a todos los efectos a la compañía que alquila los coches. Otro problema distinto es el engorro que produce al conductor la inevitable (?) burocracia para conseguirlo.
    Pero sabiendo que están en esa rotonda, lo mejor es pararse 100 metros antes de llegar y comprobar si están esos papeles en la guantera y la guardia civil en la rotonda; si están ambos se sigue; si no están los papeles y está la guardia civil, se da uno la vuelta o espera a que se vayan los picoletos, a escoger. Y si no están los papeles ni la guardia civil se sigue y, a la menor ocasión, se comunica la irregularidad a la compañía.

    ResponderEliminar
  5. pues esperate a que se despleguen los mossos y te vas a enterar :-)))

    ResponderEliminar
  6. en ello estan, aunque dicen que ponga multas la Tura.

    ResponderEliminar
  7. Por este tipo de cosas todavía no saco el carnet

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5/9/06 15:35

    jajaja!! Casualmente yo vivo en San Agustin, y como tb me paran siempre (no me han puesto ninguna multa, xo siempre t hacen parar...), lo que hago es no coger esa salida. La proxima vez que vengas, no cojas la salida q esta al lado de Toyota, sigues por la autopista dejando el pueblo a la izquierda y cojes la salida siguiente, que alli nunca hay nadie... Un saludo!! sara

    ResponderEliminar