22.9.05

Los paraguas están mal hechos (Teoría de Danilovic)

No voy a entrar en lo típico que siempre se habla de los paraguas, que si saca los ojos, que si se deja por todos lados... no. Eso está muy trillado, yo quiero ir más profundo, y afirmo (totalmente en serio, esto no pretende ser una coña) LOS PARAGUAS ESTÁN MAL HECHOS.

Partamos de una base: El ser humano es prácticamente perfecto. Esto es, tú te partes por la mitad haciendo un "tajo" de arriba a abajo y prácticamente eres simétrico, con la única diferencia interior de que a un lado esta el corazón, en el otro el apéndice etc, pero físicamente eres simétrico. Una segunda base, el paraguas también es simétrico podríamos decir. Es decir, donde engancha el palo con la tela, es la misma distancia para todos los puntos, es como si fuera una circunferencia, que desde el centro hay la misma distancia. Pues aquí radica el primer problema, la construcción del paraguas sería perfecta tal y como está si lo lleváramos en la cabeza, o sea, el palo justo en el centro del cráneo. Pero el paraguas lo llevamos en una mano, esto es, a un lado del cuerpo, esto es, el paraguas no nos cubre todo el cuerpo por igual. ¿Qué pasa? Que el paraguas puede ser de esos enormes, con la dificultad que tiene para manejarse y guardarse. O que puede ser de los normales, e irremediablemente te vas mojando una parte del cuerpo. Y es más, lo que cae del paraguas a tu trozo de brazo que no está cubierto es más que lo que caería si no llevaras nada. Y aún más, el brazo donde llevamos el paraguas está más pegado al cuerpo que el otro brazo, que lo llevaremos en el bolsillo, con lo que, por lógica fisica, una parte del brazo (codo principalmente) irá más salida de lo normal.

Resumiendo, el paraguas cubre más un lado que otro y precisamente cubre menos el lado que va más salido del cuerpo. ¿Solución? Fácil, el paraguas debería estar hecho en forma como de cuña, para entendernos, que tuviera una curva al final para ponerse justo encima de la cabeza el centro del paraguas. Es simplísimo. Esto no es todo, porque como ya hemos dicho, la mano que no lleva el paraguas va en el bolsillo ¿Por qué? Pues porque al menos en nuestro país, cuando llueve suele hacer frío. Quizá no en Mongolia con el monzón, pero aquí sí. Aquí cuando llueve, hace frío. Y ahora están de moda esos paraguas con el palo corto, qué bonitos son ¿eh?. Le das a un botoncito, clock, y se abre. ¡Qué chulada! Eso sí, todo el día como la estatua de la libertad, con la mano en alto, y por supuesto, helada. ¿Por qué no pensamos en el confort? Un palo más largo permitiría llevar el paraguas en el bolsillo con la mano, sin necesidad de tener esta parte del cuerpo tan sensible, a la intenmperie. Es más, encima estos paraguas pequeñitos, llegas a un sitio, los metes en el paragüero (que en el fondo todos sabemos que cuando no llueve es una papelera) y se mete hasta el fondo con lo que es más difícil luego de coger (eso si te acuerdas del paraguas, pero ya he dicho que este tema no lo iba a tocar). Con un palo más largo podrías dejar los paraguas como si fuera un bastón, apoyado en cualquier pared y fácilmente accesible. En fin, este es el tema más banal de todos, pues que con un guante en la mano y un poco de ojo también se puede solucionar.

Otro tema es lo de "para qué quiero el paraguas, ¿para estar parado o para estar en movimiento?". Supongo que todos elegís el movimiento. De hecho lo que hace la gente cuando se para es buscar un sitio donde no se moje y cerrar el paraguas (quizá para no tener la mano helada). En fin, la gente usa el paraguas en movimiento, y claro, las leyes físicas son las que son, y es imposible con la construcción del paraguas actual no mojarse si la lluvia cambia un poco. Lo normal que hace todo el mundo es echarse el paraguas como para atrás, para así no mojarse la parte trasera. Yo creo que esto se evitaría haciendo los paraguas más largos, o con una especie de visera delantera y trasera.

Definitivamente creo que el paraguas está mal hecho. Pero ¿Por qué tiene tanto éxito? ¿Por qué nadie se queja y todo el mundo está de acuerdo? Hay que buscar razones psicológicas. Parece ser que de mojarse a no mojarse hay un paso: Que te mojes la cabeza o que no te la mojes. Si no, no se explica el típico tío que va con el chandal, se pone a llover, se saca la capucha, se la pone en la cabeza y ya va tranquilo. El chandal estará empapado pero tranquilo nene, que la cabeza intacta. O las mujeres que se ponen bolsas en la cabeza. Y ahí sí que tengo que afirmar que el paraguas cumple su función.... Con paraguas, NO TE MOJAS LA CABEZA.

Gracias por la atención prestada, y saludos cordiales.

7 comentarios:

  1. Que grande!!! también estan esos paraguas que llevan un soporte para poner en la cabeza, que son bastante horteras, (y mas si llevan los colores del atleti ;-)), y quizás por eso no triunfan... pero al final es cuestión de aprender que mojarse no es tan grave (sen), yo nunca llevo paraguas y tampoco me mojo tanto, es más a veces voy por la calle que parezco el del chiste de eugenio, porque todo el mundo corre a pesar de llevar paraguas y yo que voy sin él, voy andando tranquilamente, a no ser que llueva mucho, pero eso cada vez sucede menos...y entonces voy en coche

    ResponderEliminar
  2. Mira que le has pillado manía al Atleti, macho. Este año, como cojas manía a todos los que os ganen, me parece que vas a acabar mal con media España.

    ResponderEliminar
  3. no coño, porque los demás por lo menos siguen ganando partidos después de darnoslas a nosotros...

    por cierto los abuelos de mi pueblo cuando juegan al domino siempre dicen "no es compta fins que no s'és baix"...(no se cuenta hasta que no se está a bajo (al final), pos eso.....

    ResponderEliminar
  4. Valgame que nunca lo habia visto de esa forma.... pero tienes razon, a ver que porque no hacen paraguas con la circumferencia variable o algo asi o con un codo que se pueda ajustar el angulo y eso .... bueno lo seguro es que se puede mejorar, pero lo mejor de todo es que en caso que nos toque mojarnos pues al menos no somos de azucar... asi que sobreviviremos.

    ResponderEliminar
  5. En castellano, el refrán del trigo se traduce en "no vendas la piel del oso antes de cazarlo".

    Yo, personalmente, odio los paraguas, acabo empapada igual que si no lo llevara.

    ResponderEliminar
  6. Y, rochem, no llores con que perdisteis con el atleti, solemos ser un quita crisis: todo el que está en crisis, nos gana. Así que, si la cosa sigue así, nos ganareis en el partido de vuelta...

    ResponderEliminar
  7. hola q tal....soy de colombia y estoy muy interesado en este tema de los paraguas. estoy construyendo toda un tesis acerca de esto si te interesa podriamos acer esto real. me parece un muy buen articulo......muy buen comienzo
    si quieres puedes visitar mi blog y opinar está abierto a todo el q quiera hacerlo. agradeceria mucho tu colaboracion.

    http://malparaguas.blogspot.com/

    kamilo navarro

    ResponderEliminar