5.8.05

Ah, no, sin vivir en Madrid no lo entenderás

El fin de semana pasado estuve con unos amigos en la sierra de Gredos, en la provincia de Ávila. Tras estar respirando aire puro, durmiendo en un saco (clavándome todas las hierbas posibles en la espalda) y haciendo un poco de vida sana, volvimos a casa. Yo iba medio dormido en el coche (no conducía yo, tranquilos), y me despertó un comentario certero de Gonzalo: "Joer, se nota que ya estamos en Madrid". Abrí los ojos, y pude ver la autovía en obras, los camiones en el arcén, los obreros también en el arcén, el consiguiente cierre de uno o dos carriles.... Madrid en estado puro.

Según nos íbamos adentrando en la capital, íbamos percibiendo más rasgos característicos de la ciudad: pirulas automovilísticas, insultos entre conductores, irritación.... más Madrid en estado puro.

En Madrid, al igual que en la casa del Gran Hermano (que aún no sé de quién es hermano para ser tan grande), todo se magnifica. Cuando hace calor, pega de lo lindo. Cuando hace frío, tres cuartos de lo mismo. Cuando hay atascos... para qué decir nada. Pero es curioso. Todos, o casi todos los que critican Madrid por algún aspecto, dicen más tarde que no cambiarían su lugar de residencia. O si lo hacen, recuerdan esta ciudad desde la lejanía con incomprensible nostalgia. ¿Qué tiene Madrid para ser tan odiada y tan querida al mismo tiempo?

Dice una canción de Caskarrabias: "Mira que es extraño, sigo aquí en Madrid, y despacio me va matando. Mira que es extraño, quiero irme de aquí y a la vez lo sigo amando".

3 comentarios:

  1. Cuando vine a Barna por primera vez, pensé: la única ciudad de España donde viviría aparte de Madrid, es Barcelona. Soy flor de asfalto...

    Eso sí, siempre en barrios residenciales (jejeje).

    ResponderEliminar
  2. Yo amo Madrid. Hace cinco años que vivo lejos, pero siempre la echo de menos, y siempre que vuelvo, siento pena al irme.

    Cuánta razón tenía Sabina: Madrid es una ciudad invivible pero insustituible.

    ResponderEliminar
  3. Hay muchas canciones que hablan sobre Madrid, y prácticamente todas dicen lo mismo que Sabina.

    "Vivo encerrado en ella, pero siento que no quiero escapar" (esto es de un grupo que dudo que conozca nadie, Amset).

    ResponderEliminar