18.11.05

Miedo y pena

Raro es el día en el que no me llega a mi correo un e-mail de algún conocido, amigo, familiar o lo que sea, advirtiéndome sobre un devastador virus que corre el riesgo de presentarse en mi cuenta y que se cepillaría el disco duro y los alrededores de éste. O aquellos patéticos mails de hace algún tiempo en los que se nos hablaba de un niño moribundo, con una enfermedad sólo operable en Houston y que se necesitaba una enorme cantidad de dinero para llevarse a cabo, y que hotmail ofrecía un centavo por cada vez que se reenviase el mensaje. O esos otros en los que se nos avisaba de que hotmail iba a cerrar o que el messenger pasaría a ser de pago, y que sólo se salvarían de la quema los que reenviaran el mensaje. Motivos todos ellos que deberían impulsarnos a hacer caso y mandar ese mensaje. Motivos todos ellos falsos como las promesas electorales de un político.

La intención real de esos mensajes no es otro que comprobar las cuentas de correo que están activas para mandarles publicidad o similares. O para hacer lo que crean conveniente con esas cuentas, pero es una manera de conocer las que son periódicamente revisadas y utilizadas. Por ello, esos mensajes nos son enviados por parte de alguien conocido, porque de lo contrario éste llegaría posiblemente a Correo no deseado y no le haríamos el mayor caso. ¿Quién va a desconfiar de un amigo?

Analizando un poco los casos. ¿Cuánto tiempo nos llevan diciendo que el messenger va a pasar a ser de pago? ¿O que sencillamente lo van a quitar? ¿A alguien le ha pasado algo? Hace unos días me llegó nuevamente un aviso sobre este tema, diciendo además que no era una invención, puesto que en la página de msn lo decían. Pues mi curiosidad, tan escasa en otras ocasiones, me llevó a mirar la mencionada página, donde no vi absolutamente nada acerca de esa noticia, tal y como me esperaba.

¿Alguien sabe algo del niño al que había que operar en Houston de esa enfermedad incurable? Todo son invenciones para impactarnos y así enviarlo al mayor número de personas posible, pero que no deja de ser una simple estrategia para comprobar las cuentas que están activas. Así que no os alarméis tanto con los mensajes que os lleguen, que no es tan fiero el león como lo pintan, y si un devastador virus está rondando los ordenadores de medio mundo, nos enteraremos por medio de las noticias, como ha ocurrido otras veces en que sí era cierto.

5 comentarios:

  1. 1) Ciertamente, el lopintan es mucho más fiero que el león (y perdón por el chiste malo, pero no he podido evitarlo).

    2) Cada vez que me llega uno de ésos, lo ignoro porque:
    a) Hotmail te avisaría.
    b) pienso jo, qué coñazo, enviárselo ahora todo el mundo.
    Mi pereza me salva de ser un depósito sin fondo de spam...

    ResponderEliminar
  2. Yo también los borro... porque qué flojera andar reenviando esas cosas.
    Lamentablemente, una vez hice caso omiso de un maldito virus que se comería todo mi disco duro si me conectaba a internet a partir de las no se cuántas horas... y, efectivamente, se lo comió enterito. Lo peor de todo fue que ésto sucedió un mes antes de terminar un semestre de la carrera, así que no vean la gracia que me causó porque me quedé sin la entrega final de Proyectos.
    Melisa, así se llamaba el infeliz.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  3. Según Wikipedia, "un hoax (del inglés: engaño, bulo) es un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso y normalmente distribuido en cadena. Algunos informan sobre virus desastrosos, otros apelan a la solidaridad con un niño enfermo o cualquier otra noble causa, otros contienen fórmulas para hacerse millonario o crean cadenas de la suerte como las que existen por correo postal.
    Los objetivos que persigue quien inicia un hoax son: alimentar su ego, captar direcciones de correo y saturar la red o los servidores de correo."
    Recomiendo la página http://www.rompecadenas.com.ar, donde se da una información muy completa, con ejemplos variados, sobre hoaxes, spames y viruses.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo que soy algo garrulillo, sigo sin entender que ganan con ello, pero en fin, yo también los borro... por cierto que me decis del pernicioso efecto 2.000? alguien conoce algo que se escoñara?... nuestro servidor viejo sigue funcionando a las mil maravillas, solo que para el estamos en 1905, lo cual no deja de ser cachondo, y a mi me sirvió para renovar el servidor de la empresa... me da a mi que ese spam si fué efectivo

    ResponderEliminar
  5. Es verdad... En aquélla época el rollo era que tooodas las computadoras iban a sufrir con el cambio al 2000... y qué tal... no pasó a mayores.
    Somos unos mentes débiles y nos creemos demasiadas cosas. Y luego nos pasa que nos creamos demasiadas necesidades innecesarias.
    Saludos.

    ResponderEliminar