11.10.05

Prejuicios

prejuicio.
1. m. Acción y efecto de prejuzgar.
2. m. Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.

Uno de los errores más comunes en que incurrimos los seres humanos es el de sacar conclusiones sobre algo o alguien antes de tiempo. Ello nos hace en muchas ocasiones perdernos alguna persona interesante, o algún lugar o hecho no menos interesante, simplemente por cerrarnos en banda y no admitir la posibilidad de que pudiera ser positivo. Lo peor de todo es que, como la propia definición dice (definición de la Real Academia de la Lengua, que no me la he inventado yo), es una opinión tenaz, por lo que un prejuicio suele ser difícil de cambiar.

Por otro lado, ¿qué es lo que nos hace tener prejuicios sobre algo o alguien? ¿Por qué una persona puede caernos mal cuando ni siquiera hemos hablado con ella, cuando ni siquiera sabemos cómo piensa ante determinadas cosas, cuáles son sus costumbres y, en definitiva, sin conocerla? ¿Tiene solución un prejuicio? ¿Hay algún modo de eliminarlo?

Eliminar un prejuicio pasa inevitablemente por abrir la mente de manera sincera con la intención de conocer realmente a esa persona, y no ir pensando de antemano que nos va a caer mal, con lo cual incurriríamos, por otro lado, en otro prejuicio. La vida está llena de personas y cosas interesantes como para perdérnoslas con nuestros propios prejuicios.

3 comentarios:

  1. Tras varias correciones, me alego del resultado final... Me molan mis "editor skills" xD
    Total, solo queria estrenarme en esto, y de paso hacer que te rias un poco. Y en cuanto a los prejuicios, como bien dices, es dificil hacerlos desaparecer, asi que, en ocasiones, lo mejor es ignorar a aquellos que los tienen (sobretodo hacia tu persona).
    Y no, los teclados ingleses no tienen acentos... :)

    ResponderEliminar
  2. LO mejor es cuando superas esos prejuicios y te sientes estúpido por haberlos tenido...

    ResponderEliminar
  3. Pues yo reconozco que tengo bastantes prejuicios contra bastantes cosas y personas (señal de que mi mente no está aún todo lo abierta que me gustaría), pero estoy convencida de que hay que aceptar las luces y sombras de uno mismo

    ResponderEliminar