26.2.06

La espantada de Eto'o


Corría el minuto 75 del partido que en el estadio de La Romareda enfrentaba a los equipos del Zaragoza y el Barcelona. Desde el fondo sobre el que atacaba el equipo catalán se lanzaron gritos o insultos racistas cuyo destinatario no era otro que el camerunés Samuel Eto'o. Hasta aquí todo parece normal, o por lo menos, común a cualquier partido. Pero el jugador dijo que así no jugaba y se encaminó hacia la banda, con el propósito de abandonar el terreno de juego y el partido. Compañeros, jugadores del Zaragoza y el propio árbitro, trataron de convencerle de que siguiera jugando sin darle mayor importancia a esos gritos. Ronaldinho le dijo que tenían que demostrar que el fútbol es algo mucho más bonito que cuatro gritos. Finalmente el camerunés accedió, y volvió al terreno de juego, ante la bronca del público zaragocista.

¿Tan graves fueron esos gritos? En el fútbol, como en casi todos los aspectos de la vida, la gente suele seguir la máxima maquiavélica de que el fin justifica los medios, y que si hay algo en su mano para poder lograr los éxitos deseados, lo hará. Por eso se escuchan insultos racistas, porque desde los medios de comunicación nos están recordando constantemente lo tremendamente racista que es llamarle negro a un negro (lo políticamente correcto es llamarle "de color") y en el mucho daño que ello le puede hacer al jugador que es, ante todo, una persona. ¿Qué debe pensar al respecto el estonio Valery Karpin cuando en Riazor le desearon la muerte? ¿Qué debía pensar el madridista Míchel cuando en todos los campos le llamaban "maricón"? ¿Qué debe pensar Fernando Torres cuando en todos los campos el insulto más suave que recibe es el de "niñato"? ¿Qué pensará al respecto Pablo Alfaro cuando en todos los campos le tildan de asesino? Sé que alguno pensará que en este caso es cierto lo que le dice el público a Alfaro, pero ¿acaso es menos cierto que Eto'o es negro?

La fiebre de lo políticamente correcto que nos invade nos lleva a grandes incongruencias, como multar más gravemente un insulto racista que el lanzamiento de un petardo que pasa cerca del portero del equipo rival. Quizás, si ese portero hubiera sido negro....

15 comentarios:

  1. Pero el problema, rotops, es que se le da demasiado bombo a este tipo de cosas. Dicen que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio, si de verdad se quiere erradicar ese comportamiento de los campos de fútbol (comportamiento que, dicho sea de paso, yo no estoy defendiendo ni mucho menos), lo primero que hay que evitar es hacerle publicidad. Evidentemente que a Eto'o se le llama negro para insultarle, igual que a Torres niñato o multitud de insultos más, pero insultos racistas los ha habido de muchos colores. Sólo ahora se le da tanto bombo.

    Y por cierto, que si Eto'o no quiere que se le llame negro ni nada por el estilo, debería dejar de decir en ruedas de prensa cosas como "Ahora tendré que correr como un negro para vivir como un blanco". Yo creo que muchos de los que hacen gritos de mono en un campo de fútbol, realmente no son racistas, sino que lo hacen para descentrar al jugador en cuestión.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con el idolo y si con rotops. Se hacía con roberto carlos y ahora con etoo, y es igual de incorrecto en ambos casos. Se ha pasado del tema mucho tiempo, y, desde luego, hacer comentarios racistas es de la misma catadura moral que sacar esvásticas en el campo (acto que además constituye delito). No es cuestión de corrección política. No al racismo en los campos de juego. De los blancos no se hace la misma burla, ni de lejos, que de los negros.

    Y lo de karpin no es una excusa.

    ResponderEliminar
  3. Si lo que a Eto'o le molesta no es que le llamen negro, sino el retintín...
    Una cosa es bromear con el tema, como el mismo hace en ocasiones, y otra tratar de ofender y humillar con el tema, como hacen los hooligans.

    ResponderEliminar
  4. Pero yo no estoy aplaudiendo que se insulte a Eto'o, de hecho a mí me cabrean también ese tipo de insultos, pero creo que este tipo de actos lo que van a conseguir es precisamente todo lo contrario de lo que se desea. Porque si alguien ve que Eto'o dice que se va por gritarle determinadas cosas, cuando vaya a su campo, hará lo mismo, a ver si así abandona el terreno de juego. Con estas cosas, los energúmenos que se dedican a hacer el sonido del mono, se crecerán.

    A Kameni, por ejemplo, portero camerunés del Espanyol, en el Vicente Calderón, se le tiró un plátano. Un hecho totalmente reprobable (por eso sí podrían sancionar al club, pero no por gritar), pero el portero, lejos de montar un pollo no le dio publicidad al tema. Le enseñó al árbitro el plátano (lo mismo que se hubiera hecho si lo que le hubiesen lanzado hubiera sido una botella), y siguió jugando como si nada. Cuando le preguntaron después del partido, respondió quitándole importancia. En su propio campo, una vez, se encaró con su propia afición porque le estaban haciendo el famoso sonido gutural a un jugador contrario negro. Ayer, tendrían que haber sido los jugadores del Zaragoza los que le hubieran dicho a su propia afición que se callasen, que no hicieran esas cosas.

    Y por cierto, rotops, lo que comentas del público de La Romareda, que silbó a Eto'o cuando decidió seguir jugando... ¿Tú crees que en el resto de campos de España no se haría lo mismo?

    ResponderEliminar
  5. Soy de tu opinión.
    http://www.estupentastico.com/?p=181

    ResponderEliminar
  6. Bueno, estoy de acuerdo con tu último comentario, Ídolo. Y también con la idea general de que en los partidos de fútbol los jugadores hacen muchas cosas para molestar al contrario y llevarse la pelota, para desconcentrarle, pero eso no justifica que el público insulte a un jugador sólo por el color de su piel ni por su posible orientación del deseo sexual. Sobre ésto último, Rotops, no entiendo a qué viene el comentario de "no se sabe si lo hizo para provocarle o porque se excitó su libido". Creo honestamente que la última parte del comentario sobra. Quienes hemos jugado al fútbol sabemos de pisotones, de agarrones, de manos "flojas" que se van (bofetadas en mi pueblo) y por una o dos veces que nos pase no pensamos que intentan matarnos o que el contrario es un psicópata. Una conducta no es significativa de nada y menos de ser merecedor de un insulto grosero como ése. Por muy antimadridista que se sea.

    ResponderEliminar
  7. Complicado tema éste... por una parte es cierto que el racismo es un mal execrable que sucede en nuestra sociedad, pero por otro no creo que el que insulta a Eto'o llamándole "negro" lo haga necesariamente por racismo. El tema es que en el fútbol se insulta, y se insulta echando mano a lo primero que se pille. Al negro, por negro; al rubio, por rubio; al calvo, por calvo y al bajito, por bajito.

    Sinceramente, me parece mucho más grave que un jugador escupa a otro y no reciba sanción alguna. Eto'o, precisamente, no creo que pueda dar lecciones de urbanidad ni educación a nadie.

    ResponderEliminar
  8. pues yo estoy bastante de acuerdo con lo que comentan ernesto y el mono... lo que tenia eto'o fué un calentón porque lleva un par de partidos de liga sin marcar, como dice el mono con 0-2, se la sudan los comentarios...

    P.D. Aunque nadie ha dicho que immediatamente después del "pitote", se dió la jugada del corner del 0-1... si sirvió para ganar en la romareda ya me vale todo el percal (alguién ha dicho que se trata de descentrar al rival?? )

    ResponderEliminar
  9. Pues sigo discrepando, Rotops (alguna vez tenía que pasar) estoy convencido de que hay ciertas conductas que ni aún siendo muy reiteradas son indicativas de nada. Que los presos en la cárcel tengan conductas homosexuales no equivale a que toda la población reclusa sea homosexual, que Michel le agarrase el paquete a Valderrama en un lanzamiento de falta equivale a cuando dos jugadores saltan para cabecear un balón y uno de ellos "tontamente" le clava el codo en los ijares. Ahora bien, cabría preguntarse por que la conducta de Michel es usada para denigrarle y en cambio fue celebrado que Diego Pablo Simeneone le tatuase los tacos en el muslo a Julen Guerrero. Por ejemplo. Y no soy madridista. Tengo simpatías por el Athletic Club de Bilbao por motivos sentimentales, mi abuelo era seguidor suyo y yo soy el único de la familia que también lo es. Pero no soy un hincha. Del resto de equipos, que gane el que mejor juegue.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. la cosa mas bestia que he oido en un campo de futbol, fué en el camp nou, cuando chendo (jugador del madrid) tuvo un accidente de trafico y se murió un niño pequeño, lo que le cantaron los boixos ese dia me revolvió las tripas, yo era un crio, y junto con un grupito nos pusimos a silvar para taparlos, pero claro ellos eran muchos mas... de acuerdo que no fué racismo, pero como decia alguien ayer creo que estas cosas son mas una cuestión de educación que de racismo

    ResponderEliminar
  11. A ver cómo me explico, me parece que no se me está dando muy bien. Considero que el acto de Michel (quiero recordar que fue ante un lanzamiento de falta) fué en sí tan banal como hubiese sido tirarle de la camiseta para distraerle y molestarle y así conseguir ventaja en el juego. Ahora bien, insultarle por ése hecho -lo de grosero es definición de la RAE- es lo que me parece mal. Y para mí equivale a llamar simio a Eto'o. Si a uno se le desprecia por su etnia, con el otro se hace lo mismo por que en un momento dado realizó sólo una conducta, un gesto. A partir de ése hecho aislado se pone en duda su orientación de deseo y -lo que en sí me parece mal- se hace con ánimo vejatorio. Sobre la generalización de los presos, quería ponerlo como ejemplo de que ni siquiera un comportamiento reiterado en el tiempo es indicativo o debe traducirse como definitorio de la orientación erótica del deseo sexual de nadie (en plata, que sea o no homosexual). Y con lo de Simeone quería decir que no creo que se piense de él que es un criminal por acciones como la escrita, en cambio sí se duda de la heterosexualidad de Michel por ése gesto. También he escrito que "fue celebrado" pero no que haya sido aquí.
    Me consta que no siempre me hago entender, espero haberlo conseguido ésta vez. Y que nadie se haya dormido :-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Kiko y Esnaider, cuando coincidieron en el Atleti, celebraban de vez en cuando sus goles dándose piquitos (besos en la boca). José Antonio Reyes, actualmente jugador del Arsenal, cuando estaba en el Sevilla celebró un gol de Gallardo mordiéndole en ciertas partes. ¿Por qué entonces no se duda de su heterosexualidad y sí de la de Michel?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2/3/06 23:13

    Bueno ,pues en este debate sobre lo que se ha generado ,parece que se puede opinar si es mala educación o racismo. Para mí son en este caso ambas cosas.Es mala educación porque son energúmenos y es racismo también porque si no lo fuera hay muchos insultos que no sean hacer el simio ,es claramente un insulto racista .Y es realmente peligroso que se repitan actitudes como la de la Romareda,que siempre se ha distinguido por ser una de las aficiones futbolísticas más pésimas del país(reconocido por maños también)pero ese papanatismo puede acabar trasladándose fuera del campo, volviendose peligroso. Sería increible que todavía en el siglo XXI se siga excluyendo o diferenciando peyorativamente por el color de la piel, y seguir al mismo nivel que un Hitler en los JJOO de Berlin 1936 .
    Sobre Samuel Eto'o pues lleva en este caso casi toda la razón.Tiene razón en protestar aireadamente pues eran insultos de nombre y racistas de apellido.
    Me parece muy bien que sea alguien que es el tercer mejor jugador del mundo de la FIFA el que levante la voz de esa manera .
    En lo que quizás se salía de lugar era en irse del campo ,pero le ayudaron los demás a ver que irse le daba la razón a los energúmenos . Esa voz del simio hay que callarla de los campos .
    No obstante creo que en España queda un mundo por mejorar ,nos guste o no, España aún tiene muchos racistas en sus filas ,de casi todos los paises en Europa,no esel unico sitio donde pasa esto de la voz del simio ,también ha pasado en Inglaterra por ejemplos, pero lo que sí me entristece es que el sitio donde más veces pasa esto es en España .

    ResponderEliminar
  14. Te me has adelantado, porque tenía previsto rescatar esta anécdota, Rotops. Sólo que, tal y como yo la escuché, los "písalo, písalo" del público iban dirigidos a la Policía Nacional que cargaba contra los hooligan del Chelsea. Y nunca supe si pasó realmente o si se trata de una más de las famosas leyendas urbanas. Pero que tiene gracia, no cabe duda ninguna.

    ResponderEliminar
  15. Ernesto de la Serna, lo del "pisalo" si es cierto, nose si te referiras que pudiese ser leyenda lo del "peace and love", yo nose si realmente eso dijo la prensa. pero lo del pisalo si paso.
    http://www.youtube.com/watch?v=ZZA3aAvF83I
    sale en este video, casi al final ;)

    ResponderEliminar